La Paz, 21 de septiembre de 2024 (AJAM-UCOM).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informa a la opinión pública que este viernes 20 de septiembre, en coordinación con técnicos del Observatorio Climático Internacional de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevó a cabo una inspección técnica en las inmediaciones del nevado Huayna Potosí y las sub cuencas que alimentan al embalse de Tuni, en el departamento de La Paz.
La Autoridad Minera tomó conocimiento de denuncias sobre presuntas actividades mineras ilegales en la comunidad María Llokho, cercana al nevado Huayna Potosí, lugar donde se ubica la Estación científica Experimental Huayna Potosí y previo relevamiento de información en gabinete, designó una comisión técnica legal para verificar estos hechos; debiendo aclarar que no se otorgó ningún derecho minero en las cercanías de dicha área.
De acuerdo al informe de la comisión, se establece que en los lugares inspeccionados no se evidenció actividad minera, como tampoco maquinarias, insumos u otros elementos asociados a la explotación de recursos minerales. En ese sentido, las criticas dirigidas a la Institución, por “permitir presunta actividad minera en ese sector”, son infundadas e irresponsables.
La AJAM, en el marco de sus competencias, continuará llevando a cabo inspecciones y coordinando con las autoridades competentes para contar con la información necesaria para su resguardo; asimismo, interpondrá acciones legales en caso de verificar la existencia de actividad minera.
Esta labor refleja el compromiso de la Autoridad Minera con la protección de los recursos naturales. Asimismo, la entidad insta a la población a denunciar cualquier actividad minera ilegal, de la que tenga conocimiento, a través de la página web: www.autoridadminera.gob.bo. o en oficinas de cualquiera de las Direcciones Desconcentradas a nivel nacional.
Deja un comentario