Cochabamba, 18 de junio de 2024 (AJAM-UCOM). – El Juzgado Publico de Familia de la Niñez y Adolescencia y Sentencia Penal N° 1 de Sipe Sipe, dictó este martes sentencia condenatoria de cuatro años de prisión para tres ciudadanos, acusados de explotación ilegal de recursos minerales, quienes deberán cumplir su sentencia en el Recinto Penitenciario San Pablo de Quillacollo del departamento de Cochabamba.
En la gestión 2023, la Dirección Departamental Cochabamba de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) llevó a cabo una inspección técnica y administrativa en el área minera “La Salvadora 10”, ubicada en el municipio de Tacaparí, Cochabamba. Durante esta inspección los sindicados fueron sorprendidos en flagrancia explotando ilegalmente recursos minerales en un área minera sin derecho otorgado por la AJAM. En consecuencia, a través de una acción directa se procedió a detener a los implicados.
El proceso penal interpuesto por la Dirección Departamental Cochabamba de la AJAM demostró que los acusados cometieron el delito de explotación ilegal de recursos minerales previsto y sancionado por el art. 232 Ter del Código Penal.
La AJAM, en su compromiso de proteger los recursos minerales que pertenecen a todos los bolivianos, actúa conforme la Constitución Política del Estado y la normativa vigente. La Institución reitera su firme decisión de combatir la minería ilegal mediante acciones legales ante las autoridades competentes.
Deja un comentario